Estados Mexicanos

Los Estados Unidos Mexicanos constituyen una república federal integrada por 32 entidades federativas (31 Estados y un Distrito Federal).

Según la Constitución Política de 1917, los estados integrantes de la federación son libres y soberanos, tienen un congreso y una constitución propios, mientras el Distrito Federal sólo tiene una autonomía limitada con congreso local y gobernante propio. El territorio del Distrito Federal no pertenece a ningún estado sino al conjunto de la federación por igual, de la cual es su capital. Algunos estados poseen además código penal propio.

A continuación intentaremos dar un resumen de sus 31 estados:

Aguascalientes

Aguascalientes es un estado que se ubica en el centro geográfico del país,  y su nombre proviene de las aguas termales que descubrieron sus fundadores.  Tiene una extensión de 5.471 km². Su capital es la ciudad de Aguascalientes, y su principal atractivo a parte de sus paisajes es la Feria de San Marcos, la principal de México. Aparte de su capital, encontramos la ciudad de Jesús María y San Francisco de los Romo. Su poblacion es de 1 135 016 hab.

Baja California Norte

Baja California Norte está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado,. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos y La Rumorosa. El estado tiene poco más de 2,8 millones de habitantes (2005).

Baja California Sur

Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la Península de Baja California. Limita al N con el estado de Baja California, al E con el Mar de Cortés y al S y O con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Se compone de cinco municipios: Coomondu, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto. Tiene 558.425 habitantes.

Campeche

Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán,
Campeche tiene una población total de 791.232 habitantes encontrándose la mayor concentración de población en la zona oeste de su territorio. tiene 11 municipios y su capital es San Francisco de Campeche.
Encontramos el destino turístico Ciudad del Carmen, y otras ciudades como Calkiní, Palizada, Tenabo, Escárcega, Champotón, Calakmul Xpujil y Candelaria entre otras.

Chiapas Palenque

La capital de Chiapas es Tuxtla Gutiérrez y se encuentra en el sureste de México, su capital es Tuxtla Gutiérrez y una población total de 4.483.886 habitantes. Cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque y las Cascadas de Agua Azul. Entre sus ciudades encontramos San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo , Comitán, Ocosingo, Tecpatan, Amatenango, Copainalá, San Juan Chamula, Zinacantan y Teopisca.

Ciudad de Chihuahua

Chihuahua se localiza al norte de México, y tiene una superficie de 247.938 km² es el estado más extenso del país. El estado limita al N con los estados de Nuevo México y Texas (EEUU); al O con  Sonora y Sinaloa, al S con Durango y al E con Coahuila.  Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes  son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.

Coahuila de Zaragoza es un estado del Noreste de México. LLimita al N con el estado de Texas en los EEUU; al E con Nuevo León; al O con Durango y Chihuahua; y al S con San Luis Potosí y Zacatecas. Su extensión territorial es de 151,563 km² . Su población es cercana a los 2,5 millones de habitantes.
La ciudad capital es Saltillo. Sus principales ciudades y áreas conurbadas son Torreón, Monclova, Sabinas y las fronterizas Piedras Negras y Acuña.

Vista aérea de la Ciudad de Durango

Durango limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango". Su poblacion es de 1,547,597 habitantes.

Guanajuato

Guanajuato limita al oeste con  Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norte San Luis Potosí, al este con  Querétaro y al sur con Michoacán. Tiene una extensión  de 30.491 km2. Cuenta con 46 municipios y la Capital del estado es el municipio que lleva el mismo nombre: Guanajuato. Tiene 5,033,276 habitantes. Sus ciudades importantes son León, San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Irapuato y Celaya entre otras.

Acapulco

Guerrero: Su capital es  Chilpancingo de los Bravo. Colinda al N con Michoacán de Ocampo, México, Morelos y Puebla, al E con  Oaxaca y Puebla, al S  con el Océano Pacífico y al O con Michoacán de Ocampo y también con el Océano Pacífico.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km² en la cual viven poco más de tres millones de personas, concentrándose en su mayoría en el municipio de Acapulco de Juárez. en el turismo destaca el triángulo del sol conformado por las ciudades de Acapulco de Juárez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Atlantes de Tula

Hidalgo: Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro. Su población es de 2.415.461 habitantes. Está conformado por 84 municipios. Y su capital es Pachuca de Soto. Su población es de 2.415.461 habitantes. Existen tres zonas Metropolitanas: Pachuca, Tulancingo y Tula.

Rotonda de los hombres ilustres Guadalajara

Jalisco: Se ubica en el centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, y Zapopan.

Toluca

México: Limita al N con Querétaro e Hidalgo, al S con Morelos y Guerrero; al O con Michoacán, al E con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Su nombre proviene del náhuatl y significa "lugar en el centro (o en el ombligo) de la luna". Su capital es Toluca de Lerdo y tiene una población de 14.739.060 habitantes. Sus ciudades mas importantes son Toluca, Valle de Bravo, Chalma, Teotihuacan, Ixtapan de la Sal, Teotenango, Tlalnepantla, Tlalpizahuac (Ixtapaluca), todas  con zonas arqueológicas muy importantes.

Morelia

Michoacán de Ocampo: Colinda con  Colima y Jalisco al noroeste, al N con Guanajuato y Querétaro, al E con México, al sureste con  Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 58.585 km2.. El estado de Michoacán tiene 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a don José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México. Su población es de 3,971,225 habitantes.

Cuernavaca Morelos

Morelos: Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al N con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al S con  Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
La capital del estado es la ciudad de Cuernavaca y la entidad se encuentra dividida en 33 municipios . Su población es de 1,859,708 habitantes. Sus principales ciudades son Cuernavaca,  Cuautla,  Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Ayala y Emiliano Zapata.

Tepic capital de Nayarit

Nayarit proviene del náhuatl: (hijo de dios que está en el cielo y en el sol). Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el N y con  Jalisco hacia el S., al poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Su capital es Tepic y su población es de 968,257 hab.

Mexico-nuevo-leon-monterrey-palacio-de-gobierno

Nuevo León: Al N colinda con  Texas (EEUU); también limita al E con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el O con Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey. Tiene una población de 4,420,909 hab. El estado está dividido en 51 municipios, entre los cuales  Monterrey es donde se concentra la mayor parte de la población.

Ruinas arqueológicas de Monte Alban Oxaca

Oxaca: Se ubica al S del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con  Guerrero al O, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el N y Chiapas al E. Hacia el S posee casi 600 Km. de costa en el Océano Pacífico.  Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.  Su capital es Oaxaca de Juárez y tiene una población de 3 521 715 hab. Entre sus ciudades: San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras.

Ciudad de Puebla

 Puebla: Su capital es Puebla de Zaragoza. Colinda al E con  Veracruz; al poniente con  Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al S con  Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de 5 millones de personas. Asimismo, en la región de la Sierra Norte de Puebla  se concentra la mayor población de hablantes nativos de náhuatl a nivel nacional. Está subdividida en 217 municipios. Entre sus ciudades: Cholula de Rivadavia y Atlixco, así como Tehuacán y Cuetzalan del Progreso.

Querétaro se ubica en el centro de México, en una región conocida como "El Bajío". Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México), aun así, es generalizado el uso de Querétaro para nombrar tanto al estado como a la ciudad capital.
Querétaro limita al Norte con el estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato, al Este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán.
Su poblacion es de 1,705,267 hab.

Caribe mexicano

Quintana Ro se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con Yucatán hacia el noroeste y Campeche al O; al N con el golfo de México; al S el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano".

San Luis Potosí
San Luis Potosí se ubica en la región S del norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Colinda al N con Coahuila y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al E con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al S con Querétaro y Guanajuato, al O con Zacatecas y al suroeste con Jalisco. Su población es de 2,410,414 hab. y su capital San Luis Potosí. Entre sus ciudades: zona Metropolitana de San Luis Potosí, Valles, zona Metropolitana de Rioverde, Matehuala, Tamazunchale.
Sinaloa se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al N con Sonora, al E con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al S con Nayarit. Su capital es Culiacán con importancia industrial y agrícola, con aproximadamente 793.730 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán —importante destino turístico, pesquero y portuario con 403.888 habitantes—, y Los Mochis.
Tiene un total de 2,650,499 habitantes.
Ciudad de Hermosillo Sonora
Sonora se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.
Colinda con Chihuahua al E, Sinaloa al S y Baja California al noroeste; al N comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de EEUU y hacia el O colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado se divide en 72 municipios . Tiene una población de 2,499,263 hab.
Tabasco
Tabasco  se localiza en el sureste de México rodeando 183,86 de los 11.593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%. Colinda al N con el Golfo de México, al noreste con Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al O con el estado de Veracruz y al S con Chiapas. Su capital es Villahermosa y cuenta con 2,055,627 hab. Sus principales ciudades son Heroica Cárdenas, Comalcalco,  Macuspana, Huimanguillo, Teapa, Paraíso, Frontera, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Balancán de Domínguez, etc.
Tampico
Tamaulipas limita con el estado de Nuevo León hacia el O, con el Golfo de México hacia el E, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el S y al N comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas.
Su ciudad capital es Ciudad Victoria. Además de las ciudades fronterizas de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, la Zona Metropolitana de Tampico y Mante, consideradas como las principales de la entidad.  Tiene una población de 3,174,134 hab.
Tlaxcala  se localiza en la parte centro-oriente del país y limita en su mayor parte con Puebla al N, E y S, al O con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. Tlaxcala tiene el volcán Malintzin localizado en el Parque Nacional Malintzin. Es un estado pequeño en territorio pero grande en cultura y tradición. Tiene 1,127,331 hab. Su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl. Sus principales ciudades son Contla de Juan Cuamatzi,
Apizaco, Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Totolac y
Yauhquemehcan
Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. Tiene una población de 7.110.214 habitantes. Colinda con siete Estados de la República: al N con Tamaulipas, al S con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.  Su capital es Xalapa-Enríquez y su ciudad mas importante es Veracruz, después  Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdob,  Coatzacoalcos y  Tuxpan.
Yucatán se localiza en el sureste de México y en el N de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al N por el Golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.
Su capital es Mérida y tiene en total una población de 1.945.840 hab. Los seis municipios de Yucatán con mayor población son: Mérida, Tizimín, Valladolid, Umán, Kanasín y Progreso, así como Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán en el municipio de Tinum.

Zacatecas limita al N con Coahuila, al noroeste con Durango, al O con Nayarit, al E con San Luis Potosí y al S con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. Tiene una población de 1 380 633 hab.. La zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es la más poblada del estado con 261.422 habitantes. Sus principales ciudades son: Fresnillo, . Río Grande, Sombrerete  y Jerez entre otras.

La ciudad de México es el Distrito Federal (abreviado "D. F."), capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de la Unión y constituye una de las 32 entidades federativas. Comúnmente, en el resto del país, a ésta se le llama de manera abreviada "México" o también "Distrito Federal", mientras que en el extranjero suele denominarse simplemente "ciudad de México".
Es el centro político y económico del país. Su área metropolitana es la novena más poblada del mundo, y la más poblada de Norteamérica. La ciudad más rica y poblada del país, con más de ocho millones de habitantes en el 2005.
El límite norte del Distrito Federal está dado por la sierra de Guadalupe, un conjunto de montañas que forma una herradura que envuelve la comunidad de Cuautepec de Madero, y baja hasta las inmediaciones de la Villa de Guadalupe, donde termina en el cerro del Tepeyac. El punto más alto de la sierra de Guadalupe es el cerro de El Guerrero. Forma parte de esta pequeña cadena montañosa el cerro del Chiquihuite, donde están establecidas las antenas transmisoras de las televisoras de la capital mexicana.
 

Hacia el centro oriente del D F se localiza la sierra de Santa Catarina. En la planitud del valle de México, en el que se asienta la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal sólo es interrumpida por pequeñas lomas y cerros, de los cuales destacan dos peñones. El primero, el peñón de los Baños, localizado muy cerca del aeropuerto de la ciudad de México.  Más al sureste, en la salida a Puebla, se levanta el peñón Viejo.
En el poniente, a unos cuantos kilómetros del centro de la ciudad, se levanta el cerro de Chapultepec. Siguiendo al oriente, se encuentra el volcán Ajusco, cuyo nombre significa flor de agua en náhuatl.
Como sede de los poderes de la Unión, la Ciudad de México como Distrito Federal, tiene un estatuto distinto al de los estados de México. Se le considera un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual, es decir, a toda la federación (de ahí su denominación).

Fuente: Wikipedia.org e internet