Patrimonio de la Humanidad

 Pueblos Mágicos

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

La gran riqueza cultural e histórica de México tiene -y ha tenido desde siempre- un gran secreto. Al lado de sus grandes construcciones, de sus ciudades milenarias convertidas en icono de la fuerza de su pasado; junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografía y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y del encanto ancestral: los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.

El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Por supuesto que la lista de pueblos que merecen el calificativo de mágicos, no se agota en la presente página de Internet; más aún, la idea apenas nace y como tal, lleva implícito el reconocimiento de que falta un largo trecho por recorrer, para que se abran al disfrute de los de aquí los de allá, esas fuentes inagotables de belleza, sabiduría y tradición que son los Pueblos Mágicos.

Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que nos ha hecho, de lo que somos, y debemos sentirnos orgullosos. Es su gente, un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha sabido conservar, valorar y defender, su herencia histórica cultural, y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

El programa se institucionaliza a partir del año 2001 y se han venido incorporando las localidades merecedoras de tal distinción. Hasta el año 2007 las localidades incorporadas al Programa Pueblos Mágicos son las siguientes:

 

¿Puede perderse la asignación de Pueblo Mágico?

En 2009, las localidades de Papantla, Veracruz, Mexcaltitlán, Nayarit y Tepoztlán, Morelos; perdieron el distintivo de pueblo mágico. Aunque esta última lo recuperó en 2010. Las razones fueron el incumplimiento de las reglas del programa, como por ejemplo, el exceso de vendedores ambulantes y de venta de bebidas alcohólicas.

Escápate el fin de semana a Real del Monte, turístico y mágico La Gomera un cálido paraíso México festeja a Zacatlán de las Manzanas, nuevo Pueblo Mágico A la localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se le retiró el distintivo de pueblo mágico porque fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2008.

Turismo en los pueblos mágicos

Los visitantes a pueblos mágicos de México, aseguran el encanto de descubrir lugares que han sabido preservar su arquitectura y tradiciones, que promueven sus artesanías y deleitan al turista con su gastronomía. Son pueblos que encierran la magia del pasado y permiten que se viva su cultura en la actualidad.

 

Mexcaltitán Nayarit
es una pequeña isla localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, (México). También es el nombre de la localidad que se asienta en dicha isla. Su nombre viene del náhuatl mexcalli, "mezcal", y titlán, "riqueza, abundancia".

Huasca de Ocampo Hidalgo
Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría", adoptando el "de Ocampo" en honor del célebre político Melchor Ocampo.

Real de Catorce San Luis Potosí
El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII.
 
Tepoztlán Morelos
La palabra Tepoztlán proviene de sus raíces etimológicas de “tepozt-tli” que significa fierro o cobre y “tlan” que significa abundancia o lugar.
Taxco Guerrero
La palabra Taxco proviene del náhuatl: "Tlachco" que significa "en el juego de pelota" o "en el sitio donde se juega a la pelota".
Tepotzotlán México
Fue fundado en 1460 por grupos chichimecas y mexicas. Los jesuitas se establecieron en 1580.
Tapalpa Jalisco
Tapalpa, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, se ubica al sur del estado de Jalisco.
Comala Colima
Comala, es un mágico destino ubicado en el estado de Colima también conocido como el “Pueblo Blanco de América”.
Pátzcuaro Michoacán
Los antiguos habitantes de Michoacán en tiempos de los reyes purépechas, lo eligieron para ser lugar de recreo de la nobleza indígena
 
San Miguel de Allende Guanajuato
San Miguel de Allende ofrece un México nostálgico de singular belleza y señorío, considerado como Monumento Nacional.
Izamal Yucatán
A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas".
 
Cuetzalan Puebla
Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales".
Tequila Jalisco
Tierra de agaves. Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México.
San Cristóbal de las Casas Chiapas
San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica española.
Real del Monte Hidalgo
Hermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza.
Parras Coahuila
Este singular poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras en virtud de su comprobada fertilidad.
Valle de Bravo México
Su nombre era San Francisco del Valle de Temascaltepec, pero para distinguirlo del pueblo vecino llamado Real de Minas de Temascaltepec.
 

 Mazamitla Jalisco

Alamos Sonora
Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado "La Ciudad de los Portales".
Tlalpujahua Michoacán
Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: “Tlalli”. Tierra y “Poxohuac”.
 
Cosalá Sinaloa
Cosalá conserva intacta su traza urbana en forma de plato roto, la forma y ancho de sus calles y banquetas así como la altura de estas últimas, no ha sufrido modificaciones.
Bernal Querétaro
Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido.
 Coatepec Veracruz
 
Santiago Nuevo León
Santiago, sin duda, es uno de los lugares más bellos del estado de Nuevo León, que se caracteriza por su pintoresco paisaje.

 Todos Santos Baja California Sur

Bacalar Quintana Roo
Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario.
 
Huamantla Tlaxcala
Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia.
Jerez Zacatecas
La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa “Lugar donde abundan los vegetales”, nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España.
 
     

 

 

La Secretaría de Turismo exige una serie de requisitos para otorgar la denominación a las ciudades, conoce los rubros que debe cumplir el municipio para lograr esta denominación. Los requisitos que deben reunir una ciudad para ser incluida como pueblo mágico son:

Requisitos para ser un pueblo mágico
De acuerdo con el manual de operación de la secretaría de turismo de México, cualquier localidad que quiera se inscrita en este programa debe cumplir con cada uno de los siguientes requisitos:

•Contar con al menos 20,000 habitantes. En caso de que la población no cumpla con lo establecido, pero que merezca estar en el programa por su importancia cultural, histórica y natural, el comité interinstitucional de evaluación y selección, analizará la solicitud y emitirá su dictamen.
•Ubicarse a no más de 200 kilómetros de un centro urbano o turístico que se pueda considerar como mercado emisor.
•Que la sociedad local, a través de sus representantes, solicite la incorporación al programa de pueblos mágicos ante las autoridades estatales o federales.
•Que se constituya un comité “turístico pueblo mágico”. Este deberá contar con un plan de trabajo de acuerdo a las reglas establecidas por la secretaría de turismo.
•Que las autoridades estatales y municipales, soliciten formalmente la incorporación de la localidad al programa y se comprometan a apoyar económicamente a la localidad por un periodo de al menos 3 años.
•Elaborar un plan que considere el desarrollo turístico local como actividad prioritaria y estratégica para el desarrollo integral de la localidad. Este plan deberá incluir: plan de desarrollo urbano turístico, programa de desarrollo turístico municipal, reglamento de imagen urbana, programa de reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulante.
•El gobierno del estado donde se encuentre la localidad, debe probar que la localidad candidata ha sido apoyada mediante inversión pública para el turismo.
•Contar con al menos un atractivo turístico único que la diferencie de otras localidades en su estado, región o país.
•Describir detalladamente sus diversos atractivos turísticos, tales como arquitectura, edificios emblemáticos, fiestas y tradiciones, artesanía, y cocina tradicional.
•Contar con servicios de alojamiento y restaurantes de nivel intermedio, servicios de salud y de seguridad pública en su territorio o a una distancia no mayor de una hora de recorrido por carretera.
•Presentar un ensayo, no mayor de 3 cuartillas, sobre los atributos que justifiquen su candidatura.
•Contar con catálogo del patrimonio inmobiliario avalado por una institución oficial.
•Presentar un programa de acciones para el rescate o conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
•Garantizar que sus carreteras, caminos y/o accesos, sean seguros y permitan el tráfico de automóviles, camionetas y autobuses.
•Que participe en acciones de señalización y mapeo de sitios de interés turístico y sus accesos, así como la producción y distribución de materiales informativos impresos y digitales.
•Mostrar la inversión privada o pública en desarrollos turísticos y cuántas empresas del ramo existen, así como el número de trabajadores.
•Recibir un curso sobre lo que es el programa de pueblos mágicos y su alcance a fin de no distorsionar sus objetivos.
•El comité turístico pueblo mágico y sus grupos de trabajo deben participar, de manera obligatoria, en los talleres del programa de pueblos mágicos.


Leer más en Suite101: Viaje a los Pueblos Mágicos de México, maravillas de la cultura | Suite101.net http://www.suite101.net/content/viaje-a-los-pueblos-magicos-de-mexico-maravillas-de-la-cultura-a43376#ixzz1Slq478qd