Recursos Naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Recursos Naturales
 

 Monumento Natural de Bonampak de la Selva LacandonaLos recursos minerales en México son muy ricos y variados. Casi todos los minerales pueden encontrarse como reservas en este país, incluyendo el cobre, hierro, fosfato, uranio, plata, oro, cobre y el zinc entre otros muchos. México es productor de petróleo y gas natural pues tiene enormes reservas de estos recursos.
Es productor también de maderas preciosas y tiene buenas condiciones para el desarrollo de la agricultura.
Cada país cuenta con sus propios encantos turísticos, por ello siempre vamos a encontrar entre los lugares más visitados los concernientes con la naturaleza, en donde se puede conocer un poco más de los encantos de la región que abarca el territorio de la nación en cuestión con relación al mundo entero.

Es así como encontramos a los denominados Monumentos Naturales como espacios protegidos que se caracterizan por representar un gran valor tanto paisajístico, histórico o cultural; en cada nación se pueden hallar, y México no podía ser la excepción.
Monumento Natural de Yaxchilán
 

Entre los más importantes monumentos naturales de México encontramos a:
• Monumento Natural de Bonampak de la Selva Lacandona
• Cerro de Silla de Monterrey
• Monumento Natural de Yaxchilán
• Área Natural Protegida de Yagul en Oaxaca
•Río Bravo del Norte entre Chihuahua y Coahuila

 

 

Cerro de Silla de MonterreyÁreas Protegidas
En 1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México. Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas áreas.

 

 


 

Las áreas (*) son administradas por entidades federativas y municipios, el resto es administrado por el SINAP, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dependiente del Institutuo Nacional de Ecología. El SINAP entra en vigor en 1988 y administra el conjunto de áreas naturales protegidas que son de interés para la federación. Dentro del SINAP existen 89 áreas protegidas, divididas en nueve categorías, que en conjunto abarcan casi 11 millones de Ha.

Las áreas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas.

Río BravoLos objetivos principales son; preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar practicas y tecnologías tradicionales y nuevas en materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional.

Se crean a través decretos federales, estatales o municipales destinando cierta área que contiene elementos importantes de flora y fauna o de servicios ambientales y su protección queda a cargo del gobierno o en colaboración con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

En México existen 148 áreas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de México; unas son enormes y otras pequeñas pero todas deben tener un plan para lograr su conservación. Los recursos financieros para operar estas áreas protegidas provienen del presupuesto federal al cual contribuimos todos con nuestros impuestos y obligaciones fiscales.

Del total de superficie del territorio nacional mexicano que cuenta con áreas naturales protegidas, el 14.16% protege a zonas de bosques templados con 1.9 millones de hectáreas bajo estatus de protección.

Reserva Forestal Ajos – Bavispe en SonoraUna de las áreas que maneja la CONANP es la Reserva Forestal Ajos – Bavispe en Sonora; esta Comisión aporta recursos para el equipo de trabajo de 10 integrantes debidamente capacitados quienes cumplen muy diversas tareas como la constantemente supervisión y vigilancia de la zona; desarrollar el programa de educación ambiental; instalar señalización (letreros) que proporcionan información del área y el reglamento de actividades; desarrollar el programa de promoción de proyectos productivos y el de monitoreo e investigación; combate a incendios.

Además se ha instalado un Consejo Asesor integrado por habitantes de la zona, gobiernos municipales, estatales y federal, además de instituciones académicas y sociales unidas por conservar la zona. A través de este Consejo se analiza la problemática y proponen soluciones conjuntas.

Un proyecto sumamente interesante que está diseñándose es que se establezca un sistema de cobro al agua a los usuarios (en casas, negocios, terrenos de riego, etc.) y que parte de ese dinero se vaya a esta Reserva para invertirlo en acciones de protección de los bosques que producen y mantienen esa agua.

Desierto de Los leonesEn México, se extrae un 40% más de agua de cuanto se reemplaza, lo que hace que la tierra se hunda e introduce la posibilidad de tener que importar agua dulce.
Las anteriores actividades se llevan a cabo con recursos del gobierno que a su vez proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos en México.

Reciente emisiones del medio ambiente:
Agua natural está escasa y contaminada en el norte. Los ríos están contaminados por la basura y tóxicos químicos de las industrias. En la capital hay un índice más alto de contaminación debido a las industrias y los vehículos. También hay un gran problema ecológico por falta de biodiversidad y la desertización.

Algunas otras áreas protegidas que protegen superficies con bosques templados son:

Desierto de los Leones (primer Parque Nacional de México): 27 de noviembre de 1917, Distrito Federal
Lagunas de Zempoala: 27 de noviembre de 1927, Morelos y México
Tutuaca: 6 de julio de 1937, Chihuahua
Sierra de San Pedro Mártir: 26 de abril de 1947, Baja California
El Chico: 6 de julio de 1982, Hidalgo
Sierra de Manantlán: 23 de marzo de 1987, Jalisco y Colima
El Triunfo: 13 de marzo de 1990, Chiapas
Maderas del Carmen: 7 de noviembre de 1994, Coahuila
Mariposa monarca

Mariposa Monarca: 10 de noviembre de 2000, México y Michoacán

Recursos Naturales: Petróleo, plata, cobre, oro, hierro, gas natural, y metales

Los Recursos Naturales

¿Es clara la diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables?.
México es considerado dentro del grupo de los países megadiversos, ocupando el cuarto lugar, precedido por Indonesia, Colombia y Brasil.
México posee una alta alfa diversidad y beta diversidad.
Fuentes de energía:
Tradicionales:
carbón mineral
petróleo y gas natural
hidroeléctrica
energía nuclear
Fuentes alternativas
energía solar
energía geotérmica
energía energía a partir de biomasa
energía a partir de hidrógeno
energía eólica
Mineria en Durangodesechos sólidos municipales e industriales.
Ejemplo: Producción de electricidad con energía eólica La Venta en el Istmo de Tehuantepec. Se puso en funcionamiento en 1994, con una capacidad total de 1575 Kw. e individual de 225 Kw., su producción la reciben El Porvenir y Unión Hidalgo. Su eficiencia de producción ha sido de 63.8 % (4 665 MWh de los 7 312 MWh máximos).

Minerales:

Algunas de las más importantes son: Turquesa, aguamarina, amatista, berilo, coridón, diamante, girasol de oriente, crisoberilo (que alcanza precios fantásticos por encontrar anualmente escasos ejemplares), granate, rubí, esmeralda, topacio, zafiro, espínela y espato diamantino, ágata, venturina, cristal de roca, heliotropo, lapislázuli, malaquita, ónix, ojo de tigre, ojo de gato, ópalo, obsidiana, serpentina.
En general, México contribuye a la producción mundial con el 14% de la plata, 18% del arsénico, 16% del bismuto, 21% de la fluorita, 13% del grafito, además de ser un importante productor de ágata y ópalo.

 

A pesar de los impresionantes índices de producción se puede decir que una gran parte de los recursos minerales de México se encuentran aún esperando a ser descubiertos y explotados, lo cual será factible cuando se implemente la metodología necesaria para este fin: éste es uno de los retos para las futuras generaciones.
Actualmente Durango es el primer productor de oro y el segundo de plata en México, el tercero en cobre y el séptimo en zinc. Durango también cuenta con una producción muy importante de minerales no metálicos como el carbonato de estroncio, arenisca, ónix, mármol y bentonita.


El Estado de México posee una vasta riqueza biológica:

La cuarta parte de las especies de plantas y animales de todo el país están en nuestro territorio, en cuanto a la topografía, el relieve se considera montañoso, con alturas sobre el nivel del mar que varían entre los 300 msnm en el municipio de Tlataya hasta los 5,452 msnm del volcán Popocatpetl, el 76% del territorio formado por sierras y lomerios, y el 24% restante llanuras y valles. En el estado predominan el clima templado subhúmedo, concentrándose en los valles altos en las inmediaciones del Valle de México, el clima templado en las regiones centro y este y semicálido y cálido subhúmedo en el sur y sureste, el clima frío en las partes mas elevadas como el nevado de Toluca y el Popocatpetl. La precipitación varía desde los 600 a los 1,800 mm/año considerando la media anual en 970mm/año. Por estas características cuenta en materia de fauna con 117 especies de mamíferos silvestres. De suma importancia resultan las rutas migratorias que atraviesan la entidad como es el caso de aves que llegan a invernar procedentes de Canadá y el norte de los Estados Unidos, como patos y en menor numero gansos. De la misma manera, la mariposa monarca procedente de Canadá y el norte de los Estados Unidos, llega al estado para invernar en los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Villa Victoria, Valle de Bravo, Villa de Allende y Temascaltepec.

Relieve
Se caracteriza por presentar grandes y pequeños valles agrícolas, sierras y volcanes aislados que proporcionan la diversificación de altitudes, tipos de roca, yacimientos minerales, suelos, climas, vegetación, flora, fauna y una gran diversidad de actividades económicas que generan una gama de regiones y paisajes característicos del territorio estatal.
 

Río PanucoDentro de la entidad se originan 3 de las 37 regiones hidrológicas del país: la del Río Pánuco, que cubre la porción norte del Estado, con una superficie de 902,628 Ha., la cual se caracteriza por la gran disponibilidad de acuíferos y abarca las zonas de Cuautitlán, Teotihuacan, Texcoco y Chalco, las cuales forman parte de la Cuenca del Valle de México; la región del Río Lerma, con un área de 539,545 Ha., en la parte centro-oeste, es una cuenca donde existe un gran número de bordos que permiten captar escurrimientos de afluentes al colector principal y, además, contribuyen al control de inundaciones en las partes bajas de los valles de Ixtlahuaca y Atlacomulco, y finalmente, la región del Río Balsas, en la porción sur, con 957,154 Ha. de superficie, donde existen importantes acuíferos en calizas cretácicas. De los 159 escurrimientos superficiales existentes en la entidad, es decir, ríos y arroyos, 43.3% se concentra en la Cuenca Hidrológica Moctezuma, la cual presenta una extensión de 13,791 Ha. aproximadamente.

Flora y fauna
El Estado de México por su ubicación geográfica, posee una gran biodiversidad la cual está compuesta por 2,166 especies, de las cuales 1,017 corresponden a flora y 1,149 corresponden a especies de fauna, misma que es representativa del 18% del total de los 502 mamíferos registrados en el país.

El Estado de México, por sus características geográficas y climáticas, es considerado uno de los cinco principales estado forestal, con 2,249,995 hectáreas de superficie con que cuenta, 894,613 hectáreas son forestales, No obstante su riqueza forestal, el estado ha sufrido deterioro de los recursos naturales en donde el cambio de uso de suelo y los incendios forestales ha mermado en la producción de madera, que tienen relación con el fenómeno de la tala clandestina.

Estado de Mexico desarrollo forestalSiendo el Estado de México el más poblado de la República Mexicana, el consumo de madera se ha incrementado sustancial y constantemente desde los últimos años, y la tendencia hacia el año 2025 representa un consumo adicional mayor a 1 millón de metros cúbicos anuales aproximadamente, para pasar de 3.8 millones a 5 millones de metros cúbicos. Por lo anterior la balanza comercial de madera es actualmente deficitaria, y el déficit habrá de pasar de los 3.4 millones a los 4.4. millones de metros cúbicos anuales, en dicho horizonte.

El Estado de México cuenta con una capacidad anual instalada de aserrío de 1, 006,905 metros cúbicos de madera en rollo, y un volumen de aprovechamiento autorizado de 4, 850,779 metros cúbicos anuales de madera en rollo. ( Programa de Desarrollo forestal sustentable <estado de México 2005-2025) Paradójicamente, la utilización de la capacidad instalada de aserrío es del 24%, lo cual implica un movimiento importante de madera entre los estados vecinos. Habiendo capacidad instalada ociosa, y por otro lado, un déficit, comercial.

Dentro de las especies de flora, destacan entre el grupo taxonómico de árboles y plantas, las 40 especies de encinos (Quercus), por lo que el estado está considerado dentro de las entidades con mayor número de dicha especie.
México ocupa 2 millones de kilómetros cuadrados, el 10 % de las especies vegetales, animales y microorganismos conocidos existen en el país.

Es el TERCER país de mayor diversidad biológica, el 1º en numero de especies de reptiles, el 2º en especies de mamíferos. Tiene el 50% de las cactáceas conocidas del mundo y existen alrededor de 2000 especies de mariposas diurnas.
Alberga 500 especies de mamíferos silvestres, 35 especies de carnívoros, 14 de lagomorfos (liebres), en cuatro ciénagas coah, se encuentran endémicos 10 especies de caracoles, 6 de crustáceos, 2 tortugas y 13 peces.
En aguas marinas y continentales existen 2122 especies de peces, (el 10% del total mundial) y 425 son endémicas. y 384 de agua dulce, de las 350 especies de tiburones en el mundo 93 se encuentran en mares mexicanos.
Existen 290 especies de anfibios (7% mundial) y 750 reptiles de las cuales el 52% son endémicas, 322 son serpientes y 60 de ellas son venenosas.
27 especies de víboras de cascabel 14 de ellas endémicas, 279 culebras, 337 saurios. 4 de ellos cocodrilos, 7 de las 8 tortugas marinas, 24 de aguda dulce, 4 de terrestres.
1050 especies de aves de las cuales 125 son endémicas
Se encuentran 452 especies de mamíferos terrestres, 33 endémicos, y 50 marinos.
México cuenta con una flora y fauna muy variada. En este país podrán encontrar un ecosistema rico y diferenciado: bosques en mesetas, selvas, volcanes, desiertos, lagos, y Reservas de la Biosfera, así como regiones de costa. Cactus mexicano

En total existen en México más de 25.000 especies diferenciadas de flores. A veces una vegetación característica domina una zona en concreto.

Por ejemplo, está el bosque virgen tropical y la selva del sur, las sabanas del norte, las zonas de cactus de Baja California y los zarzales típicos en cualquier foto de Yucatán. Lo más conocido de México son los cactus, y con razón. En territorio mexicano se encuentran 4.000 de las 6.000 especies de cactus conocidas.

Además de esta variedad de flora, la fauna mexicana destaca por su riqueza. En el Mar Cortés se encuentran el 82% de los mamíferos marinos de todo el mundo y el 35% de las especies de ballenas. En el Golfo de México, donde hay más de 400 clases de plantas, también encontrarán multitud de especies de peces, mamíferos y más de 100 clases de pájaros. En relación a la variedad de especies de reptiles, México lidera la posición mundial.

Dada su privilegiada situación y extensión, México cuenta con una rica flora y fauna. Muy cerca del Edén, la tierra de la iguana y de las mariposas monarcas (en el Estado de Michoacán) acoge numerosas maravillas naturales.

Tortugas marinasMéxico es más que una tierra de desiertos o de espinosos cactus. La extrema diversidad de los ecosistemas está dada por su extensión (cuatro veces más grande que España) y por su especial geografía, dando origen a especies endémicas de gran rareza como es el caso del conejo de los volcanes, un lagomorfo de pelaje pardo que se encuentra en el umbral de la extinción, o del monstruo de Gila en las inhóspitas zonas de Sonora o bien, el ajolote, un anfibio muy peculiar llamado popularmente "monstruo acuático" y que puede verse en los canales de Xochimilco. Los científicos afirman que alrededor del 15% de las especies botánicas y animales en México, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
El país cuenta con 60 áreas protegidas entre Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, Zonas Desérticas y Selvas Tropicales. En estas áreas se encuentran las más 1.500 especies de mamíferos, reptiles y anfibios, como monos, jaguares, pecarís, el tapir de Baird, perezosos, algunas especies de la familia de los sapos más venenosos del planeta como los dendrobátidos, iguanas, cangrejos, zorros gris, monos araña, pumas, ocelotes, tortugas marinas, cocodrilos, mapaches, armadillos tamandúas, saraguatos, etc. En cuanto a la ornitofauna, con más de 1.000 variedades, destacan los halcones, oropéndolas, aracaríes, guacos, orioles, águilas pescadoras (muy escasa en otros lugares pero que abundan en México), pájaros fragata, chimangos crestados, correcaminos, guacamayas, rascones, verderones, garzas azules, papamoscas reales con penachos de colores, más de 50 especies de colibríes, etc. Por ejemplo, en el sur del país, en la pequeña Reserva de El Triunfo, se encuentra uno de los bosques de niebla más maravillosos del continente, en el que conviven apaciblemente quetzales y otras 300 especies de pájaros entre helechos de 9 m. y árboles que superan los 30 m. de altura.

La Península de Baja California es un caso aparte en la naturaleza mexicana.

ManatíAlberga grandes concentraciones de pelícanos (en algunos casos hasta 100 mil en cada porción de tierra) o de patiazules, característicos de las Islas Galápagos. También puede verse a la foca de Guadalupe, una curiosa especie en peligro de extinción por la depredación de los cazadores en busca de su piel. Pero la protagonista de esta zona es la ballena gris que se instala todos los inviernos en esta zona, cerca de la laguna Ojo de Liebre, procedente de Alaska (entre diciembre y marzo). Sin embargo, los mares mexicanos son el hogar también de manatíes, marsopas, huachinangos, róbalos, lucias, delfines, pez espadas, atunes, etc. En cuanto a su flora, México posee especies endémicas como la dalia, flor nacional, los nardos, la nochebuena y más de 600 variedades de orquídeas, entre las que se encuentra la vainilla. Además, México cuenta con más de la mitad de especies de cactus que hay en el mundo y ejemplo de ellos es el agave, la base para la elaboración de dos licores mexicanos: el pulque y el tequila.

En total se han contabilizado más de 30.000 especies de plantas, entre las que destacan los abetos, enebros, moctezumas, pinos jacolotes, pinos azteca, robles, encinos mexicanos, acacias, mezquites, palos santos, nopales, pitas, henequenes, mexcales, yucas, zoyotes, nolinas, cocoteros, palmas apache, ceibas, buganvillas, jacarandas, etc. Sin olvidar a la rica variedad de frutas como el aguacate, mango, limón, mamey, zapote, papaya, ananás, chirimoya, guayaba, brea, tuna, tamarindo, coco, jamaica, etc. Sin lugar a dudas, la naturaleza de México por la riqueza de sus contrastes, sorprende a quien lo descubre y lo visita.

Turismo:
En el caso de México, la publicidad de las zonas turísticas comenzó concretamente en el año de 1961 con la creación del Consejo Nacional de Turismo. Éste fue creado como una junta consultiva que se dedicó a identificar y promocionar los atractivos de México a gran escala y a nivel internacional, destacando las playas, zonas arqueológicas, y demás atractivos; y fue tanto su éxito que para 1974 se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Turístico-FONATUR, que es el que actualmente se dedica a la promoción de los destinos turísticos del país.

Los atractivos naturales, la tradición histórica y cultural, y su ubicación geográfica hacen que México cuente con un gran potencial, sin embargo el turismo exige el desarrollo de vías de acceso a las zonas de atracción turística y de facilidades que permitan la permanencia de más días del visitante en el lugar. La construcción de infraestructura para tal fin, inevitablemente transforma el aspecto físico del lugar, y si no es debidamente planificado puede llegar a afectar la calidad del medio ambiente natural, y hasta podría deteriorar la calidad de vida de los mismos habitantes.

Probablemente estos riesgos no estaban contemplados cuando se inició el turismo masivo en México, o quizás a los promotores no les interesaba considerarlo. Se planteaba básicamente como la actividad que iba a solucionar los problemas de la zona, pero desafortunadamente en la actualidad se nota que quizás los que menos se han beneficiado son los ciudadanos comunes.

AcapulcoLa industria turística está presente principalmente en aquellos lugares en donde existen playas, zonas arqueológicas, lugares de belleza escénica o de importancia religiosa, y es ahí en donde se ha estado estimulando un desarrollo económico, ya que se generan empleos relacionados con los servicios prestados a los turistas. En varias de las regiones turísticas del país también se ha propiciado la generación de empleos relacionados con el abastecimientos de servicios básicos que incluyen alcantarillado, pavimentación, drenaje, construcción de letrinas o fosas sépticas, suministro de energía eléctrica para servicios, agua potable, plantas de tratamiento de aguas, vías de acceso y medios de comunicación tales como teléfono, correos, etc. Otro rubro sería el de la construcción de carreteras, aeropuertos, vías férreas, puertos marítimos. También está la construcción de hoteles de todo tipo, instalaciones y accesorios, prestación de servicios turísticos de carácter hotelero, restaurantero, agencias de viajes, guías de turistas, comercios especializados y transportación turística. Otras de las fuentes de empleo residen en las actividades agropecuarias, industrias proveedoras de aparatos electrónicos, línea blanca, utensilios de cocina, cristalería, comestibles y textiles, entre otros.

Destinos Top en México
Acapulco
Aguascalientes
Cancún
Ciudad de México
Cozumel
Puerto Escondido
Riviera Maya
Ixtapa Zihuatanejo
Ciudad de Querétaro
Mazatlán
Playa del Carmen
Puerto Vallarta
Cabo San Lucas
Veracruz
Aguascalientes
México es un país multiétnico, con gran riqueza cultural y arqueológica, tiene el mayor número de sitios declarados "patrimonio de la humanidad" en todo el Continente Americano.
México es un país para recorrerlo entero, ya que dispone de infinitas posibilidades para realizar cualquier tipo de actividad y conocer sus hermosos destinos turísticos.
Las paradisíacas playas de Cancún, Acapulco, Cabo San Lucas, las imponentes pirámides de Teotihuacan y Chichén Itzá entre tantos otros atractivos, hacen de México tu destino. A continuación en nuestra guía de destinos turísticos te mostramos los lugares turísticos para visitar en el país azteca.

 

El último brindis de un bohemio por Vicente Fernández